Ven al litoral de Aysen

Viajes de turismo aventura por el litoral de Aysén en una embarcación pesquera .

Te mostramos diferentes lugares del litoral aysenino, para que aprecies lo hermoso e interesante del archipielago, te llevamos a los canales, caletas e islas que desees, programamos tu viaje a tu requerimiento. Es un viaje de aventura con una embarcación pesquera, con tripulación local, conocedores de la zona y historia regional.

Laguna San Rafael

LAGUNA SAN RAFAEL

Navegando Rio San Tadeo, en el Itsmo de Ofqui.

Paso Quesahuen, Estuario Elefantes.

El catamarán " Valle Glaciares" en Laguna San Rafael, tripulada por su armador, Alejandro Castillo y su tripulante Mata. Que tengan una buena temporada amigos.

Estuario Elefantes.

Entrando Rio Tempanos.

Estuario Elefantes, entrando Rio Tempanos.

Bahía de San Quintín, costa noreste del Golfo de Penas.

La Orca, mi compañera de viajes en los 90

Flora y fauna en el Itsmo de Ofqui.

Itsmo de Ofqui

Durante el invierno de 77 realice varios viajes a sector de faro Corona en la costa norweste de la isla de Chiloe a bordo del chalupón Alejandro Magno , junto a mi gran amigo, compadre y colega, Rodrigo Gonzalez Alvarado. Comprábamos ostras del golfete de Quetalmahue especie en ese entonces muy grande, de cascara blanca e irregular que tenía tanta carne como una almeja. Muy diferente a la que salía en Corona o Bahía de Cochinos en Ancud, que era plana y de cáscara colorada y poco grano.
En ese contexto nació mi deseo de conocer y cruzar el Itsmo de Ofqui para llegar a la costa sur de la península de Taitao, costa norte del Golfo de Penas.
Mi padre fue un gran comercializador y distribuidor de diferentes mariscos, pescados y ciprés de la Guaitecas , por tanto gran conocedor de los lugares de extracción desde Puerto Edén, en los Estrechos de Magallanes a Puerto Montt.
Por eso es que cuando me escuchó vanagloriarme con mi ostra de Quetalmahue me dijo:
“Tito, tienes que cruzar Ofqui y llegar a “Pan de Azúcar” ahí encontraras ostras como el puño de mi mano”.
Le conteste, Lo haré.
En los años siguientes lo tuve muy presente , tanto así que el año 80 le pedí al maestro Llauca en Estero Copa me construyera una chalupa de ciprés, lo más liviana posible para arrastrarla por el mallín, igual que lo hicieron los Chonos y los antiguos cholgueros y pieleros de Melinka y Puerto Aguirre en busca de los preciados recursos del otro lado.
Pero como todas las cosas cambian, también el interés comercial de los productos pesqueros, Las ostras dejaron de interesar, dando paso a los Choros Zapatos, estos al Pelillo, los Locos, luego el Congrio, la Merluza, los Caracoles, los Culengues, las jaibas y hoy la Centolla.
Y así han pasado más de 40 años, en el último tiempo lo he intentado en varias ocasiones y por algún motivo no se ha concretado. Por supuesto ya no existe el motivo comercial, sino sentimental y personal. Conociendo a mi viejo como era, estoy seguro que donde esté, está esperando ese “lo haré”
Hoy lo hice JV, Un gran abrazo viejo.

Comparto algunas fotos de nuestro viaje al Itsmo de Ofqui

Ven al litoral de Aysen

Solo faltan tres compañeros para zarpar en 18 o 19 de e enero al Itsmo de Ofqui.

Viento del Este.

Puerto Aguirre, Islas Huichas

L/M Don Jorge en Puerto Aguirre.

Ruta desde Puerto Aysén a Laguna San Rafael, luego dos kilómetros de mallín arrastrando la embarcación que nos puede llevar a Bahía San Quintín a través de los ríos negro y San Tadeo en la costa norte del Golfo de Penas

Busco cinco compañeros socios para realizar viaje de 200 millas por el archipielago de los Chonos, estadía en laguna San Rafael, cruce del Itsmo de Ofqui, navegacion por los rios Negro y San Tadeo y caminar por la playa de San Quintin, costa norte del Golfo de Penas. Reales interesados comunicarse por mensaje para mayor información.
.

En Puerto Aysén,visita :www.queitaopatagonia.cl

Puerto Aguirre

Costa sur del Fiordo Aysen.

Navegacion en el Fiordo Aysén

Lancha centollera.

Puerto Chacabuco, hoy

Navegando rumbo weste

Marina en Puerto Aguirre

Canal Rodriguez (carrera oscura)

Embarcacion de pasajero opera entre Puerto Chacabuco y Puerto Aguirre

Muelle Artesanal Puerto Aguirre.

Buzos Aguirreños, Juan (patita) Carimoney y Jose (relleno) Taruman.

Jose Guenten (Muta) Jose Alvarado (Chelo QEPD) y Juan Cadin (Pitica) a bordo de L/M Maria Victoria. Estero Cuptana 1980.

islas Huchas, con sus poblados, Puerto Aguirre, Estero Copa y caleta Andrade

Puerto Aguirre

Pato Lile en islotes del Canal Moraleda.

En el Moraleda

Navegacion en el Fiordo Aysén

Isla del Barco en el Canal Moraleda (sus barrancos semejan un gran velero navegando al weste)

Islote en el Canal Moraleda

youtube.com

La increíble historia de la Construcción Istmo de Ofqui al Sur de Chile

Istmo de Ofqui

Grupo de motoqueros brasileños en www.queitaopatagonia.cl

Rio Aysen.

L/M MARIA VICTORIA, compañera de muchos viajes entre Puerto Montt y Peninsula de Taitao.(1979 a 1987)

El País

Muy bueno

“Demonizamos demasiado el error pero la vida va de que las cosas salgan mal. Un amigo dice que después de treinta años investigando se dio cuenta de una cosa, que siempre acierta a la última”

Hombres del Litoral de Aysén.
Don Segundo Millatureo y José Rivera, de niños recorriendo el archipielago. desde sus trabajo han sido un gran aporte al desarrollo de la pesca artesanal. Un abrazo para ellos.

En el invierno de 1985, me encontraba en isla Tres Dedos, situada en la costa del Pacifico del litoral de Aysén. Realizando faenas de extracción de locos con un equipo de 10 chalupas buceras, entre los integrantes de este grupo recuerdo en a Pancho Alvarado, José (Muta) Guenten, Pedro (Chileno) Chiguay, Baudilio Guenten, Cunino Lincoman, Arturo (Tulo) Carimoney y sus hermanos , Roberto Chiguay y su hermano Chino, Efrain Chiguay, Juan (Pitica) Cadin, Chelo Alvarado.

Todos de Puerto Aguirre, que para ese entonces ya llevábamos cerca de 10 años juntos, recorriendo el archipiélago de los Chonos extrayendo diferentes recurso pesqueros. El equipo lo completaban la Lancha Margarita I al mando de don Manuel (Socimo) Miranda, la Lancha Elefante, al mando de don Baltazar Hernandez. Embarcaciones que tenían la misión de transportar los locos a Puerto Aguirre o Puerto Chacabuco. Mas la Lancha María Victoria tripulada por Raúl (Loya) Uribe y Humberto (Huequeco) Gallardo y yo, Cuya tarea era remolcar diariamente las chalupas, si las condiciones de tiempo lo permitía, desde nuestro campamento ubicado en el estero sur de la isla a los lugares de extracción, en las Islas Lemus, Desierta y Auchilú. Permanecíamos a la gira durante en el día, esperando que las chalupas hagan su carga para llevarlos de regreso al campamento. ( en esos tiempos los botes eran a remo y vela).

En esos días de espera diaria miraba con especial atención la isla Auchilú, isla situada en el océano a la salida oeste del canal Darwin, que en su punta Sur Este tiene un faro que guía a los navegantes para entrar al archipiélago. En ese momento hacía 35 años que mi padre, marino de especialidad farero había servido en ese faro, junto a mi madre y mis hermanos, niños de tres, dos y un año en aquel entonces.

Yo, de niño en mi casa había escuchado hablar de Auchilú, junto a mi madre recorriendo recuerdos en un álbum fotográfico donde aparecía mi padre caminando por los acantilados, mamá con sus guaguas cargadas en la torre del faro, narraciones tristes con lágrimas en los ojos de como mi padre cavó una pequeña tumba para Sandra, que muy enferma esperaban lo peor. Que por milagro de Dios mejoró. Hoy que tanto se habla de los derechos humanos, casi setenta años después, me pregunto, ¿qué opinará el alto mando de la Armada de esas destinaciones que se hacían con familia a lugares tan inhóspitos y prácticamente echados a su suerte?

Bien, pero ahí estaba yo, esperando una calma para poder desembarcar en la costa de Auchilú. Después de varios intentos lo logramos junto a mi compañero Huequeco, demoramos cerca de una hora en poder subir hasta la torre del faro, las huellas estaban borradas por la espesa vegetación y lo irregular del terreno. Busque los restos de la casa que había visto en fotografías con dos chimeneas altas de cemento, también las encontramos junto a la estructura base de la casa, también de cemento, enterradas y cubiertas por la vegetación, también pedazos de tablas, que parecían estar firmes, pero al tomarlas se hacían barro en mis manos, además restos de un pequeño motor, convertido en una masa de óxido, salvo sus cañerías de cobre intactas.
Volvimos a la torre, abrimos su puerta de acero, encontramos en su base unas treinta baterías puenteadas, que daban energía al faro. Interiormente la torre tiene dos escaleras con un descanso en la mitad hasta llegar a la cúpula redonda de vidrio con un pasillo circular en torno al mecanismo de relojería que hace girar el haz de luz que guía a los navegantes. Ahí, donde hacia treinta y cinco años mis padres se habían fotografiado juntos a sus guaguas, estaba yo, Mirando hacia el Weste la inmensidad del océano, hacía el Este el inicio de este gran archipiélago, hacia el norte nuestro campamento de faena y hacia el sur, rumbo a la isla Tenquehuen, navegando la faena de mi amigo Oscar Zuñiga con sus lanchas Krill y Lenox remolcando una docena de chalupas buceras.

Un gran abrazo a todas estas personas con quienes compartí estas vivencias , hay muchos que ya partieron, al igual que mis padres. A los que no nombré, al leer estas líneas recordaran que también estuvieron ahí. A Juan Cadin, que a sus ochenta y tantos años aun camina junto a mí.

Un abrazo a esos niños de Auchilú, mis hermanos, el Dr. Jorge Villegas Canquil, Cirujano Plástico, especialista en quemados, hoy reconocido como uno de los mejores de América Latina. La matrona Cecilia Villegas Canquil, con una larga y exitosa trayectoria profesional en la Clínica Alemana de Puerto Varas, y Sandra Villegas Canquil, Asistente Social, hoy jubilada que se desempeñó y destacó profesionalmente en los Hospitales de Llanquihue, Frutillar y Puerto Montt.
Tito Villegas Canquil

Islas Huichas.

¿Quieres que tu empresa sea el Agencia De Viajes mas cotizado en Puerto Aisén?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


General Marchant 630
Puerto Aisén
Otros Agencia de turismo en Puerto Aisén (mostrar todas)
Mañihuales Mañihuales
Diego Portales Nº 190
Puerto Aisén, 72.147327

hola como están bienvenidos todos los invito que vengan a visitar la villa mañihualez

PatAysen PatAysen
Camino Lago Los Palos
Puerto Aisén

Realizamos viajes por la Carretera Austral. Half-Day, Full-Day Tours y viajes personalizados. Estamos ubicados en Puerto Aysen, Patagonia, Chile.

Respiraysén, turismo & solar Respiraysén, turismo & solar
Bernardo O'higgins 680
Puerto Aisén

ENERGÍAS RENOVABLES, TURISMO y SUSTENTABILIDAD

El Pionero El Pionero
Lord Cochrane Nº 540
Puerto Aisén

Empresa de turismo en embarcación por el Fiordo de Aysén

El Caldero El Caldero
El Caldero 401
Puerto Aisén, 6000000

Servicios de Turismo Gastronómico Patrimonial de la Patagonia. Eventos Culinarios, Servicios de Chef a Excursiones, Expediciones y Actividades Out Door

Centro Recreativo Bahía Acantilada Centro Recreativo Bahía Acantilada
Bahía Acantilada
Puerto Aisén, 6000000

Bahía Acantilada es un bello balneario que hoy cuenta con espaciosos quinchos y juegos para los niños, para que las familias puedan disfrutar.

Patagonia BIKE Patagonia BIKE
Sargento Aldea 785
Puerto Aisén, 6000000

El objetivo inmediato es montar una empresa dedicada a la realización de rutas en bicicleta, a través de recorridos predefinidos y arriendo de éstas.

Transportes kolher Transportes kolher
Los Caiquenes 31
Puerto Aisén, 600000